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Academic Year/course: 2018/19

435 - Bachelor's Degree in Chemical Engineering

29942 - Fluid Facilities Design


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
29942 - Fluid Facilities Design
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
435 - Bachelor's Degree in Chemical Engineering
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The teaching and learning activities of this course are organised in several levels: lectures, case studies and assignments. The student gets progressively more involved as the course progresses.

 

During the lectures, the theoretical foundations of the course are presented and some sample problems are solved in detail.

 

The case-study classes are the perfect supplement for the lectures because they allow the students to fully understand the subject. At the same time, the case studies develop an engineering way of thinking. These classes are organised in smaller groups where the student solves the suggested cases.

 

The assignments are small scale projects, more complex than the case studies. They are solved in groups outside the class.

4.2. Learning tasks

  • Lectures (30 h): the theory will be explained here.
  • Tutorials (20 h): in these sessions, the students will solve some case studies under the supervision of the lecturer. The cases will be closely related to the theory reviewed in the lectures.
  • Lab exercises (10 h): the student will see either lab or computer demonstrations of the topics studied in the lectures.
  • Assignments (30 h outside the class): There will be several small projects to be addressed by the students in groups.
  • Individual study time (57 h outside the class): it is advisable the student carries out this study along the term.
  • Exam (3 h).

4.3. Syllabus

  1. Multiphase flow. Transport and separation of particles.
  2. Flow, temperature, pressure and level instrumentation.
  3. Piping engineering. Materials. Fittings. MTO. Codes.
  4. 2D and 3D drawing.
  5. Piping design.
  6. Pipe stress and flexibility analysis.
  7. Inspections. Tests. Installation and Commissioning.

4.4. Course planning and calendar

The timetable for lectures and tutorials will be prepared by the School.

 

The following table shows the tentative distribution of workload among the different teaching and learning activities.

 

Module

Classroom

Supervised

exercises

Clinical

tutorials

Personal

work

 

Lectures

Cases

 

 

 

Multiphase flow. Transport and separation of particles.

5

2

 

 

10

Flow, temperature, pressure and level instrumentation.

5

2

 

 

10

Piping engineering. Materials. Fittings. MTO. Codes.2D and 3D drawing.

7

5

8

2

10

Piping design.

6

5

6

2

10

Pipe stress and flexibility analysis.

6

4

10

2

15

Inspections. Tests. Installation and Commissioning.

1

2

 

 

5

TOTAL

30

20

24

6

60 

 


Curso Académico: 2018/19

435 - Graduado en Ingeniería Química

29942 - Diseño de instalaciones de fluidos


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29942 - Diseño de instalaciones de fluidos
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
435 - Graduado en Ingeniería Química
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se pretende que el alumno comprenda los conceptos fundamentales de instalaciones industriales. Por tanto le aporta conocimientos claves para el desarrollo de su futura actividad profesional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Diseño de Instalaciones de Fluidos pertenece al módulo de Formación Optativa y se imparte en el segundo semestre del cuarto curso. Esta asignatura se imparte cuando el alumno ya tiene conocimientos de Mecánica de Fluidos y de Fluidotecnia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber cursado las asignaturas Mecánica de Fluidos y Fluidotecnia de segundo y tercer curso respectivamente

La asistencia a clase, el estudio continuado y el trabajo día a día son fundamentales para que el alumno alcance de manera satisfactoria el aprendizaje propuesto. Los estudiantes deben tener en cuenta que para su asesoramiento dispone del profesor en tutorías personalizadas y grupales.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas

C03 - Capacidad para combinar los conocimientos básicos y los especializados de ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

C04 - Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

C05 - Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la ingeniería.

C06 - Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.

C09 - Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.

C11 - Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

 

Competencias Específicas

C39 - Capacidad para el diseño y operación de instalaciones propias de la industria química.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

(RA1) Conoce los elementos constitutivos de un sistema de tuberías y las normativas asociadas.

(RA2) Conoce y aplica métodos de trazado y de diseño hidráulico y mecánico de redes de distribución de fluidos.

(RA3) Conoce la caracterización básica de sólidos y su acondicionamiento para la industria química.

(RA4) Conoce las principales características de los equipos utilizados en las diferentes operaciones con sólidos así como la influencia de las principales variables sobre su funcionamiento.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje de esta asignatura son fundamentales para que en el futuro el estudiante desempeñe de manera satisfactoria su actividad profesional en una planta química.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Opción 1: Evaluación global contínua:

  • Realización de trabajos tutelados. Los entregables correspondientes a trabajos tutelados serán calificados valorándose su contenido, la comprensión de los conceptos que en ellos se demuestre y la correcta presentación (resultados de aprendizaje involucrados: RA1, RA2, RA3 y RA4).
  • Realización de un prácticas de laboratorio. Se valorará el desarrollo de las prácticas en el laboratorio y la presentación e interpretación de los resultados (resultados de aprendizaje involucrados: RA1, RA2, RA3 y RA4).
  • Realización de un examen al finalizar la asignatura. Esta prueba constará de resolución de problemas (resultados de aprendizaje involucrados: RA1, RA2, RA3 y RA4).

La nota de la asignatura se calculará según la siguiente fórmula:

Nota = 0,6*(0,6*trabajos tutelados + 0,4*prácticas laboratorio) +  0,4*(Nota del examen)

 

Se precisa una nota mínima de 4,0 sobre 10 en el examen para superar la asignatura.

 

Opción 2:

Aquellos alumnos que no quieran seguir la evaluación de la opción 1, pueden optar por presentarse al examen de convocatoria (100% de la nota final) de similares características que el examen final de la opción 1.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje se desarrollará en varios niveles: clases magistrales, resolución de problemas (casos) y trabajos tutelados siendo creciente el nivel de participación del estudiante. En las clases de teoría se van a ir desarrollando las bases teóricas que conforman la asignatura y resolviendo algunos problemas modelo. Las clases de problemas y casos son el complemento eficaz de las clases magistrales, ya que permiten verificar la compresión de la materia y a su vez contribuyen a desarrollar en el alumno un punto de vista más ingenieril. Además se desarrollaran las clases en grupos más pequeños donde el alumno resolverá los problemas propuestos por el profesor. Finalmente, los trabajos tutelados complementarán todo lo anterior.

 

La parte de tuberías se impartirá en inglés siempre que todos los estudiantes matriculados estén de acuerdo con esto.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales (30 h) donde se impartirá la teoría de los distintos temas que se han propuesto.

Clases presenciales de resolución de problemas y casos (20 h). En estas clases se resolverán problemas por parte del alumno supervisado por el profesor. Los problemas o casos estarán relacionados con la parte teórica explicada en las clases magistrales.

Prácticas de laboratorio (10 h) donde el alumno afianzará los contenidos desarrollados en las clases magistrales.

Trabajos tutelados (30 h no presenciales en grupo). Se propondrán varias actividades que serán tuteladas por los profesores.

Estudio individual (57 h no presenciales). Se recomienda al alumno que realice el estudio individual de forma continuada a lo largo del semestre.

Examen (3 horas)

4.3. Programa

  1. Instrumentación de caudal, temperatura, presión y nivel.
  2. Dinámica de flujos multifásicos. Transporte y separación de partículas.
  3. Tecnología de tuberías. Materiales, instrumentación, accesorios, mediciones, normativa. Representación gráfica.
  4. Diseño del trazado de tuberías según el proceso y el equipo.
  5. Análisis de la flexibilidad y del soporte del trazado de tuberías.
  6. Inspecciones y pruebas. Construcción y puesta en marcha.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases magistrales y de resolución problemas se imparten según horario establecido por la EINA además cada profesor informará de su horario de atención de tutorías.

La siguiente tabla muestra de forma progresiva una distribución aproximada de los tiempos de duración de los diferentes temas en cuanto a horas de clases magistrales, clases de resolución de problemas y ejercicios tutelados. Se indica también en que momento se propondría a los alumnos las actividades a entregar así como el tiempo que le deben dedicar a estas actividades y su trabajo personal. Se indica aproximadamente cuándo tendrían lugar las sesiones tutorizadas.

Tema

Clase presencial

Ejercicios

tutelados

Sesiones tutoriz.

Trabajo personal

 

Magist.

Prob.

 

 

 

1. Instrumentación de caudal, temperatura, presión y nivel.

5

2

 

 

10

2. Dinámica de flujos multifásicos. Transporte y separación de partículas.

5

2

 

 

10

3. Tecnología de tuberías. Materiales, instrumentación, accesorios, mediciones, normativa. Representación gráfica.

7

5

8

2

10

4. Diseño del trazado de tuberías según el proceso y el equipo.

6

5

6

2

10

5. Análisis de la flexibilidad y del soporte del trazado de tuberías.

6

4

10

2

15

6. Inspecciones y pruebas. Construcción y puesta en marcha.

1

2

 

 

5

TOTAL

30

20

24

6

60

 

Las 150 horas de trabajo del alumno (6 créditos x 25 h/crédito) se repartirán en actividades del siguiente modo:

  • 30 horas de clase magistral en las que se expondrán los contenidos teóricos y resolución de problemas modelo.
  • 20 horas de resolución de problemas y casos. El alumno resolverá en clase supervisado por el profesor problemas y casos prácticos relacionados con las clases teóricas. Esta parte se desarrollará en grupos más pequeños.
  • 10 horas de prácticas de laboratorio, que corresponden a 4 prácticas de 2.5 h/práctica.
  • 30 horas de trabajo tutelado en grupos de 3 personas. Cada grupo resolverá cuatro problemas o casos prácticos propuestos por el profesor. Estas actividades supondrán entregables y se distribuirán durante todo el semestre siendo tuteladas y evaluadas por el profesor.
  • 57  horas de estudio personal, repartidas a lo largo de todo el semestre.
  • 3 horas de examen

En la página web del centro EINA se puede consultar el calendario académico, los horarios y aulas de las clases presenciales. La relación de fechas y actividades concretas, así como todo tipo de información y documentación sobre la asignatura, se publicará en el Anillo Digital Docente (para el acceso a esta web, el estudiante deberá estar matriculado en la asignatura).